Colombia: ¿cercana a una guerra por los recursos naturales?

Un siniestro proceso se esta tramando, pero enardecidos con los vientos de guerra que soplan el cuadillo autoritario de acá y el de acullá – pocos se percatan de lo que viene ocurriendo. El gobierno colombiano está refinando el territorio nacional a empresas foráneas y – por este camino – terminaremos viviendo en un pais que no nos pertenece. Para la muestra un inquietante botón: la semana pasada el diputado Dario Vasquez denunció que la multinacional Greystar adquirió (” a precios de mierda”), casi el 70% de las tierras que conforman el municipio de Vetas para la explotación de oro, plata y quien sabe qué ás.  EL Alcalde de Vetas negó que se esté vendiendo el templo y el Palacio Municipal del pueblo, pero no hizo precisiones sobre la magnitud de la venta de predios.

Greystar, por su parte , señalo que las compras están ajustadas a la Ley. Y reconoce como “área de ifluenciadirecta (del enorme proyecto de mineria abierta) a California, Vetas, Suratá, Matanza y Tona”. Recordemos que por esos lares nace el agua que abastece el AM de Bucaramanga. La mineria y otros megaproyectos afectan un importante porcentaje del territorio santandereano… y colombiano.

En el “mapa de la discordia” que presento EL Espectador, se aprecia la magnitud de las concesiones mineras solicitadas en el país, con el agravante de que muchas está, en páramos y parques naturales (éstos – para completar – el gobierno los esta subastando”).

La gram minería en páramos y nacimientos de agua es posible hoy a la modificaciones que introducjo este gobierno corrupto en la legislación ambiental. Lo que sea necesrio sacrificar – hasta el agua- con tal de mantener la “confianza invesionista” de Uribe-itor.

Tenemos pues un pais muy rico en recursos naturales, asediado por multinacionales interesadas en minería combustibles fósiles, biocombustibles y biodiversidad. Una país con una anemica democracia ( poder del demonio), donde próximamente llegaran tropas gringas cuyo objetivo, entre otros, es “proteger sus intereses e inversiones en el extranjero”. Un esceneario similar al que antecedió a las llamadas guerras del petróleo, como la de Irak. O a las iguelamente horrorosas guerras Africanas, por los minerales y diamantes de sangre. La segunda Guerra del Congo (millones de muertos) -por ejemplo- es la llamada Guerra del Coltán, un valioso mineral que ya fue detectado en Venezuela y Colombia.

Tomado de :http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/46708-colombia-icercana-a-una-guerra-por-los-recursos-naturales

Anuncios

~ por stagiarevilezy en noviembre 28, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: